A tres años de la conquista legal, las trabajadoras domésticas siguen luchando por la igualdad real

 

A tres años de la conquista legal, las trabajadoras domésticas del Paraguay siguen luchando por la igualdad real de sus derechos. En Paraguay, después de 30 años de organización y lucha, las mujeres lograron la conquista de “igual valor, iguales derechos”. En 1989, se fundó el primer Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP) en el seno de la Central Nacional de Trabajadores (CNT). 30 años después, en 2019 se promulgó la igualdad en el salario mínimo respecto a los demás trabajadores.

El Centro de Documentación y Estudios (CDE) acompañó la lucha de las trabajadoras domésticas y todavía acompaña sus reivindicaciones. “Nos enorgullece haber acompañado, mediante un proyecto para innovación social en 2018, los inicios de los dos programas de radio que, a 5 años, las compañeras organizaciones trabajadoras domésticas sostienen “al aire” en Itapúa y Asunción” dice un tuit del Centro de Documentación y Estudios.

En Itapúa, “LA HORMIGUERA. La radio doméstica que te acompaña”, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa sigue sus temporadas.

Para conocerlas aquí: https://facebook.com/sintradi

En Asunción, “Doméstica Ñe’ê. La Voz de las Trabajadoras Domésticas” del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY).

Para conocerlas y seguirlas aquí: https://facebook.com/sintradespy.

El primer sindicato de trabajadoras domésticas se separó de la Central Nacional de Trabajadores hace unos años adquiriendo el nombre de SINTRADOP-L- Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay- Legítimo junto a algunas de sus fundadoras de 1989.

Para conocerlas, aquí: https://facebook.com/sintradop

Con el apoyo de: