¿Desde cuándo las trabajadoras domésticas piden salario mínimo en Paraguay?

Foto de la Conferencia de Prensa del Paro de Mujeres Paraguay en frente al Ministerio de Trabajo. Soledad Ayala/ CDE/ Facebook: @Igualvalorigualesderechos

Línea del tiempo

 

La lucha y la organización de las Trabajadoras Domésticas en el Paraguay

 

  • 1989

—Se funda el primer Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP) en el seno de la Central Nacional de Trabajadores. Plantea la igualdad pero luego se apaga.

  • 2008

Nace la ADESP- Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay.

  • 2009

—Se reactiva el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP)

—Resolución Nº 089-012/09 del Instituto de Previsión Social (IPS) Por la que se extiende el seguro social obligatorio del personal del servicio doméstico a todo el territorio nacional y se establece su reglamento de aplicación de 11 de setiembre de 2009

  • 2011

—ADESP logra su reconocimiento jurídico

—Encuentro de Trabajadoras Domésticas de la región para discutir la propuesta que se llevará a Ginebra con relación al Convenio 189 (20,21 y 22 de mayo, en Asunción)

—CONVENIO 189. Trabajadoras domésticas de Paraguay participan de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra y junto con otras organizaciones de todo el mundo, logran el Convenio 189.

  • 2012

—Enero. Se forma el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI) en el seno de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

  • 2013

—Paraguay deposita en la oficina de la OIT la ratificación del Convenio 189

—Junio: Primera movilización conjunta de las tres organizaciones frente al parlamento al inicio del nuevo periodo legislativo.

—El Senador Colorado Derlis Osorio presenta un proyecto de Ley del Trabajo Doméstico, pero no es acompañado al inicio por las trabajadoras domésticas pues el mismo no contemplaba la igualdad salarial. Se trabaja con el senador para cambiar el proyecto de ley y se logra que él sea uno de los aliados principales para la igualdad.

—Participación de las organizaciones del Congreso fundacional de la IDWN (Red Internacional de Trabajadoras Domésticas) en Uruguay

—Noviembre. La Sala Bicameral se llena de trabajadoras domésticas en la Audiencia Pública sobre el proyecto de Ley del Trabajo Doméstico.

  • 2014

—Las trabajadoras planifican conjuntamente acciones para lograr que se apruebe la ley.

—30 de marzo. Marcha de las trabajadoras domésticas con implementos de trabajo.

 

—Octubre: se aprueba la Ley del Trabajo Doméstico en el Senado manteniendo la discriminación salarial, pasa a la Cámara de Diputados.

 

  • 2015

 

—Marzo: se aprueba en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley del Trabajo Doméstico, pero no se acepta el salario mínimo igual al de los demás trabajadores y trabajadoras, queda en 60%. (17/03/2018), Cartes veta el artículo referido a edad mínima

—Julio: El 17 de julio, la Cámara de Senadores aprueba el veto parcial presidencial.

—El 20 de agosto, la Cámara de Diputados acepta veto de Cartes se establece en 18 años la edad mínima para el empleo doméstico

—Octubre. Marcha conjunta por la promulgación de la ley el 07 de octubre.

—Octubre: El 12 de octubre se promulga la Ley del Trabajo Doméstico 5407/2015.

 

 

  • 2016

 

—30 de marzo. Día Internacional del Trabajo Doméstico, se presenta la Modificación del Artículo 10 de la Ley 5407/2015 en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional.

—Se instala una mesa de diálogo con el IPS para lograr la inclusión de Trabajadoras Domésticas, pero aún no se resuelven los inconvenientes.

 

  • 2017

—8 de marzo. Presencia de las Trabajadoras Domésticas en las acciones del Día Internacional de la mujer.

—SINTRADOP se separa de la CNT y sigue trabajando como sindicato independiente con el nombre de Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay Legítimo (SINTRADOP-L)

—SINTRADI se separa de la CUT-A y empieza el proceso para lograr su reconocimiento oficial en el Ministerio de Trabajo como Sindicato.

—Representantes de SINTRADI y de SINTRADOP- L participan del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. (EFLAC) en Uruguay en un conversatorio con trabajadoras domésticas y feministas sobre los avances y desafíos en los derechos.

 

  • 2018

 

—Febrero: Las tres organizaciones definen una estrategia de incidencia y visibilidad conjunta. Se acuerda seguir trabajando juntas.

—Participación activa en las movilizaciones del 8M para que la voz de las trabajadoras domésticas esté presente cuando se reclaman los derechos de las mujeres.

—Marzo, abril, mayo, junio: Lobby, llamadas y visitas individuales a los senadores y las senadoras.

—Abril. El 23 de este mes el Ministerio de Trabajo reconoce oficialmente al SINTRADI mediante una resolución.

—02 al 07 de junio. SINTRADI participa de la Asamblea de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar(FITH) en Brasil.

—Junio: ADESP vota convertirse en Sindicato de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY)

—El Senado Paraguayo aprueba el 26 de junio por unanimidad el Proyecto de Ley de Modificación del Artículo 10 de la Ley 5407/2015.

-Setiembre. El 26 la cámara de diputados rechazó el salario mínimo. Introdujo modificaciones sustanciales al proyecto de Ley que fue aprobado en la cámara de senadores (que inicialmente 70% y luego se llegaría gradualmente al salario mínimo)

-Noviembre:

Sintradespy inicia un programa de radio “Doméstica Ñe´ê” en la radio comunitaria “Radio Costa” como un ensayo para poder llevar la propuesta a una radio comercial.

Sintradi inicia proceso para armar su programa de radio “La Hormiguera.

  • 2019

Enero:

-Sintradespy y Sintradi trabajan con el Centro de Documentación y Estudios (CDE) para sacar sus programas de radio en espacios comerciales de radio.

Febrero:

8 de febrero: Sintradespy participa en Quito, Ecuador de la reunión de la Confederación Latinoamericana Del Caribe y Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO) y la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar.

Domingos 16 de febrero: Inician los programas en radios comerciales La Hormiguera en Radio Itapúa de Encarnación conducido por SINTRADI y Doméstica Ñe´ê en Radio Ysapy de Asunción conducido por SINTRADESPY

Marzo

Conferencia de prensa, lanzamiento 8MPy 2019

¡ESTE 8 DE MARZO LAS TRABAJADORAS PARAMOS EL MUNDO!👭¡Marchamos y paramos juntas! 👭📍 Asunción, 17:00 Plaza de las Mujeres (Plaza Italia) hasta la plaza Democracia.📍 CDE, 17:00 Plaza de la Paz hasta la Plaza Literaria.📍 Encarnación, 17:00 Plaza de Armas.📍 Cnel Oviedo, 8:00 Plaza San Roque hasta el Palacio de Justicia.📍 Concepción, 8:00 Avda. Fernando de Pinedo hasta la Gobernacion.💪🏽 ¡Las mujeres trabajadoras en Paraguay unimos nuestras voces y reivindicaciones a las mujeres de diversos países del mundo! #NosotrasParamos porque #NuestroTrabajoVale 💜 El de todas, en todas partes. #8MPy #OreKuñaRopyta #OreRembiapoOvale

Posted by Paro Internacional de Mujeres – Paraguay on Monday, February 25, 2019

 

¡Arriba la voz de las trabajadores domésticas! #8MPy

El trabajo doméstico emplea a 200 mil mujeres aproximadamente y es el único trabajo discriminado en la propia ley. ¡Este #8M #NosotrasParamos para que las trabajadoras domésticas ganen el salario mínimo que les corresponde y no solo "el 60%" porque #NuestroTrabajoVale el 100%! ✊🏻 👭👭#OreKuñaRopyta #OreRembiapoOvalé 💪💜

Posted by Paro Internacional de Mujeres – Paraguay on Friday, March 1, 2019

 

8 de marzo: El tema principal de la marcha de las mujeres en Paraguay es el trabajo doméstico. SINTRADOP-L y SINTRADESPY marchan en Asunción y SINTRADI en Encarnación.

 

Con el apoyo de: