Mujeres jóvenes: ¿A qué se dedican?

La autonomía económica es todavía díficil para las mujeres Observa Autonomía Economica, del Centro de Documentación y Estudios, propone mirar con atención estos datos que refieren a la situación de mujeres jóvenes en Paraguay:

 

1-Desempleadas:  El desempleo joven es el doble del desempleo del país (9,9% frente a 5,3% respectivamente), casi el triple en el caso de las mujeres jóvenes (12,1%), y afecta en mayor medida a jóvenes del menor quintil de ingresos.

2-Mal ocupadas: Más de un cuarto de la PEA juvenil se encuentra subocupada (en mayor medida mujeres, jóvenes del sector rural y los de menores ingresos).

3-Trabajos no pagados: El sector de trabajo no mercantil8 engloba las actividades orientadas a preservar el bienestar y la reproducción social de las personas, incluye las tareas domésticas, de cuidado de personas miembros del hogar, tareas para el autoconsumo y de apoyo a otros hogares y la comunidad. Mayormente son desempeñadas por las mujeres en la esfera doméstica, en virtud de la división sexual del trabajo que opera en nuestras sociedades. La división sexual del trabajo distribuye muy asimétricamente el tiempo de trabajo no remunerado, lo que además configura una brecha salarial en perjuicio de las mujeres, pues las deja al margen del trabajo remunerado.

4- Cuidando a las personas enfermas: La carga de tiempo dedicada a actividades de cuidados a miembros del hogar de manera exclusiva, ya sea a personas enfermas o con algún tipo de discapacidad, niñas y niños y personas mayores, por parte de personas de 14 y más años de edad, es el doble en el caso de las mujeres frente a los hombres, advirtiéndose mayor carga en el área urbana. Lo expuesto pone de manifiesto las desigualdades de género, la carencia de una política de cuidados y el rol de la mujer en las redes de apoyo familiar, sus implicancias en el desarrollo de la misma, y la falta de valoración económica y social de las tareas que desempeña.

 

5- Cuidando de los niños/as:

En cuanto a la juventud, más de una cuarta parte se encuentra inactiva en el sector mercantil (28,5%), esto es, que no están trabajando ni están buscando

Trabajo en el mercado laboral. La inactividad laboral es 1,5 veces más frecuente en las mujeres jóvenes (42,2%), y en jóvenes del quintil de menores ingresos (37,5%). Las razones de inactividad mercantil son distintas entre hombres y mujeres. Entre los jóvenes se da por razones de estudios, en tanto, en las mujeres jóvenes cobra relevancia la realización de labores del hogar y los motivos familiares (pudiendo obedecer a factores como el embarazo adolescente).

 

 

Fuente: Estos datos fueron extraídos del informe 2017  “CUENTA REGRESIVA: ¿Cómo aprovechar el bono demográfico en Paraguay?” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Con el apoyo de: