Cinco datos sobre trabajo doméstico en Paraguay

1- Un promedio de 14 trabajadoras domésticas por día consultaron al Ministerio de Trabajo en 2017

Según el artículo de Marcella Zub Centeno en el informe Derechos Humanos Paraguay 2017 , las consultas de orientación sobre derechos de trabajadores/as  ante el Servicio de Atención de Asuntos Laborales de la Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) de Asunción, han aumentado de manera tal como se observa en el cuadro Nº . Entre enero y octubre del 2017, sólo la oficina en Asunción recibió  un promedio de 14 consultas diarias.

2-Se necesita más promoción de la ley  de protección a la lactancia y maternidad:

Trabajadoras domésticas también tienen derecho a los beneficios de la Ley Nº 5.508/15 de Promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna. Sin embargo, los datos recogidos por Zub Centeneno refieren que de las 1.473 mujeres que recurrieron a consultar sobre este derecho en el Ministerio de Trabajo, sólo 14, 9% son trabajadoras domésticas. Fuente

3-Cobertura de IPS para trabajadora doméstica cuestá 312.292 guaraníes

El salario mínimo de las trabajadoras domésticas es el 60% del salario mínimo legal de todos los trabajadores. El monto es de 1.224.674 y sobre esta base se calcula el costo de la seguridad social al que tienen derecho las trabajadoras domésticas al IPS, que asciende a un costo total de Gs. 312.292  (9% paga la trabajadora y 14% la patronal, más el 2,5%). Además, tienen derecho a vacaciones y aguinaldo.

4. Tres organizaciones de trabajadoras domésticas trabajan en forma conjunta

Bajo la consigna de “Igual Valor, Iguales Derechos”, tres organizaciones de trabajadoras domésticas trabajan en forma conjunta para modificar el artículo 10 de la Ley Nº 5.407/15 antes de que termine este periodo de elecciones:

-ADESP- Asociación del Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay

-SINTRADOP-L – Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay Legítimo

-SINTRADI -Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa

5 -Un trabajo de mujeres jóvenes

El 70% de las mujeres que se dedica al empleo doméstico tiene menos de 10 años de estudios. – Las mujeres que se dedican al empleo doméstico son jóvenes: los datos indican que el 45% tiene menos de 30 años. En un desagregado más fino se constata que el 19% de las trabajadoras domésticas tiene menos de 19 años. En 2015 se aprobó una nueva ley del Trabajo Doméstico en dónde se reconoce que para este trabajo es preciso tener 18 años de edad.

 

 

Con el apoyo de: